jueves, 27 de octubre de 2016

41 Sketchcrawl, El mirador de las Setas

Hace unos días se celebró en Sevilla las jornadas anuales de ilustración del Garabatofest, para finalizarla subimos al mirador de las Setas (Metrosol Parasol) pero llovía  sin parar, y no se pudo dibujar mucho.


Pero en su sótano podemos encontrar un tesoro, el yacimiento romano del mercado de la Encarnación

viernes, 21 de octubre de 2016

El otoño en la Sierra de Aracena

Aunque el frío se está haciendo de rogar y seguimos esperando la tan ansiada lluvia, ya se puede apreciar en la sierra que el otoño ya ha llegado.
Los frutos del otoño aún no han madurado y setas tampoco hay, pero ya los rojos y amarillos de típicos de esta estación del año asoman por las copas de los árboles.





Los centenarios castaños de La huerta de Santa María guardan celosos sus erizos aún verdes.




El sol aún calienta y las agradables temperaturas aún permite que los insectos estén en plena actividad

En los pueblos de la Sierra se disfrutan en sus plazas y calles de todo lo que les ofrece el otoño:setas, jamón, las castañas...,qué rico!





jueves, 13 de octubre de 2016

El viaje a Zalamea

La pasada semana estuve en el Sopa 16! un congreso dedicado a la educación  y sociabilización  de patrimonio rural. Este año  se celebró en Zalamea de la Serena, una pequeña población de La Serena extremeña, que para el quien no la conozca no sabe lo que se pierde.

Cuentan que en Pedro Crespo, alcalde de dicha localidad  se inspiró Calderón de la Barca para escribir su famoso Alcalde de Zalamea, aunque todavía no se sabe si era leyenda o realidad. Aquí  publica su gramática Antonio de Nebrija, que  formaba parte de un grupo de eruditos reunidos  por el Juan  de Zuñiga, el último maestre de la orden de Calatrava, de su castillo aún quedan vestigios, pero estaba cerrado cuando subí a dibujarlo, así que no me quedó otra que descomponerlo.



Dos cosas de su rico patrimonio me llamó la atención,  su Dystilo romano, de la época del Emperador Trajano, lo que no sabía que sólo se conservan dos en Europa y éste es el mejor conservado. Ahora sirve de apoyo para los nidos de cigüeña y para disfrutar dibujándolo.













Y  Cancho Roano, un templo de época Tartessa que emergía del agua, un antiguo foso que se inundaba por el arroyo que corre a sus pies, rodeado un denso encinar. Una pasada,


Ya solo queda venir a visitarlo....